martes, 18 de marzo de 2008

APRENDER A SER MEJORES CADA DIA

ACTITUDES PARA TRIUNFAR
Haciéndome a mí mismo

La inteligencia del ser humano es la facultad que nos hace los seres superiores de la creación, ésta precisamente es nuestra capacidad de decidir, ser mejores o peores, evolucionar o involucionar, ascender o retroceder.

Y es nuestra responsabilidad ser cada día mejores, ascender en la escala humana, ser parte de la evolución genética, en esencia, llegar a ser lo que debo llegar a ser, un ser pleno y realizado.

Tenemos que enfrentarnos a una cruel realidad, muchos errores los hemos convertido en hábitos: llegar tarde, no estudiar, mal humor, apatía, flojera, etc., forman parte de nuestro ser, “son nuestro estilo de hacer las cosas”. Debemos enfrentarnos con la realidad y eliminarlos. No se trata de hacer una interminable lista de deficiencias, más bien una larga lista de propósitos, de firmes promesas con nosotros mismos para iniciar un programa de reingeniería humana, el cuestionamiento es muy sencillo, ¿cómo le gustaría a usted ser? Y haciendo una pequeña práctica podrá encontrar la fórmula de rehacerse a sí mismo. Lo reto a que se reinvente, que se haga de nuevo, partiendo desde luego de su realidad, proyectando los nuevos hábitos y, lo más importante, sembrando, alimentando y acrecentando los nuevos valores que serán la base de su nuevo existir. Ejemplo:

Error convertido en hábito Habito de Excelencia Valor Nuclear

Mal humor Sonreir Alegria

Pesimista Optimista Actitud Positiva

Ansiolítico Saber estar Paciencia

Impuntual Puntualidad Respeto

Mediocre Comprometido Respeto a mí mismo

Mentiroso Veraz La verdad

Apático Interesado Interesarme por los demás


Y así un largo etc. Usted es el único que sabe qué cambios debe realizar y recuerde, los hábitos tienen una atracción gravitacional, atraemos seres semejantes: un pesimista atrae quejumbrosos, un crítico negativo atrae seres similares, y si usted decide cambiar tal vez se alejará de algunas personas o ellos, al observar su cambio inconscientemente empezarán a modificar su conducta. Esto trae una enorme responsabilidad, si usted desea tener hijos diferentes, optimistas, positivos y triunfadores usted debe ser el primero en operar el cambio, todo mal hábito es factible romperlo y sustituirlo por un estilo superior.

La ingeniería de los hábitos, para identificarlos y poder realizarlos, consiste en identificar tres áreas básicas.

Qué desea cambiar
Desde luego va implícito el porqué; tiene que identificar el motivo que le impulsa a buscar dicho cambio. Por ejemplo, desea ser más optimista porque siempre está angustiado esperando que suceda lo peor, además, puede ser que su salud esté siendo afectada por úlcera, gastritis, insomnio, etc.

Compromiso
¿Desea hacerlo?, ¿se compromete consigo mismo a realizarlo? Su voluntad debe estar empeñada, su autoestima y autorrespeto se verán afectados positivamente si lo logra.

Cómo hacerlo
Debe buscar el conocimiento necesario para lograrlo, siguiendo el ejemplo anterior para ser optimista realice un ejercicio diario al despertar, imaginando el resultado positivo de cada una de las acciones que piensa realizar, lecturas positivas, música estimulante, etc. No basta estar motivado para lograr un cambio, se requiere, además, el conocimiento de cómo lograrlo. Si un equipo de fútbol va muy motivado a un encuentro, pero no va lo suficientemente preparado, difícilmente alcanzará el triunfo, o si está muy motivado para interpretar a Chopin al piano pero no está preparado jamás lo logrará.

Miguel Ángel Cornejo

Fuente: Enciclopedia de la Excelencia
Compromisos para ser líder
Tomo I, pág. 304

Reinventarnos!! un desafio interesante !! Seremos capaces de cambiar nuestra historia,como dice Miguel Angel, Aprender a ser mejores!! Pienselo...

No hay comentarios: